Category: Psychedelic Rock

Bolihuano download full album zip cd mp3 vinyl flac


Download Bolihuano


Con los antecedentes de una apertura socio-poltica y cultural a lo que estaba ms all de nuestras fronteras y al surgimiento de nuevas propuestas musicales, se podra haber inferido que la primera mitad de los 90 sera un periodo prolfico para la edicin de discos de rock chileno. No obstante, la realidad estuvo distante de ello: los primeros aos posteriores a la disolucin de los Prisioneros, no hubo Rock Chileno como un mercado, como una venta de discos, como una opcin de transmisin radial, es decir.

Antes del ao 95 no hubo Rock Chileno. Sin embargo, sus prioridades eran otras. La apertura comercial que vivi nuestro pas durante los primeros 25 Mrquez, Pablo. Editor de revista Wikn, El Mercurio.

Entrevista realizada en Diciembre de Periodista, Subgerente del consorcio radial Iberoamerican. Entrevista realizada en noviembre de Durante ese periodo se editaron una gran cantidad de producciones cuya fecha original de produccin databa de aos atrs; tambin hubo numerosas reediciones y por otro lado, comenzaron a instalarse de un modo ms sistemtico las disqueras especializadas, que tenan como valor agregado la posibilidad de encargar discos directamente al extranjero.

Con respecto a las reediciones, un dato muy relevante es que la llegada de los 90 de algn modo coincide con el arribo masivo a Chile del disco compacto. Antes la msica slo poda ser escuchada en formato de disco vinilo o cassette. Sin embargo, el advenimiento de este disco de compresin digital, revoluciona a la industria musical gracias a su durabilidad y fidelidad sonora.

Por lo tanto, los consumidores se ven seducidos a poseer la msica que tal vez ya tenan, pero esta vez en el mejor formato. La preocupacin de las sucursales en Chile de los sellos multinacionales por editar productos extranjeros incide directamente en la produccin de Rock Chileno. En esos aos se repite permanentemente la escena: los msicos chilenos visitan medios de comunicacin y su principal tema por no decir el nico es quejarse por la falta de espacios para su arte.

Son aos difciles porque se quiere crear una industria competitiva, pero hay pocos lugares para presentarse en vivo, los sellos casi no editan rock chileno y los medios de comunicacin slo esbozan una necesaria especializacin con las temticas ligadas al rock. Yo vena de una banda en donde era bastante ms sencillo poder tocar y poder vivir de la msica, en el ao 91 con los Profetas y Frenticos no se poda, era un caos 27 Son los aos en que los programas televisivos que difunden msica para jvenes son Ms Msica canal 13 o Sbado Taquilla Televisin Nacional.

No hay conocimiento acabado de los temas porque el pblico aparentemente aun no lo requiere, 27 Narea, Claudio. Guitarrista de Los Prisioneros. Entrevista realizada en diciembre de Si bien hay voces mucho ms interesantes que las que hasta entonces vena mostrando la prensa chilena -antes, no era imaginable siquiera pensar en periodistas musicales sino, a lo sumo, de espectculos- an hay mucha copia de la prensa extranjera y falta rigor en los anlisis 28 No obstante, el llamado de alerta vendra tambin a travs de los medios de comunicacin pero desde otra trinchera.

Aparecidas desde hace un tiempo en forma subterrnea, las revistas especializadas Extravaganza! No simplemente por ser chilenos, sino porque no crean en su viabilidad artstica y econmica dentro de nuestro mercado; as lo dejaba en claro la editorial de la revista musical El Carrete: No entendemos porqu todava existen medios de comunicacin que no creen que el trabajo de los msicos chilenos va en serio. Porqu las radios con dignas excepciones- siguen mirando los rankings de afuera para moldear los gustos de nuestra propia gente, e imponerles una taquilla internacional que en la mayora de los casos- no son ms que pomadas bailables 29 6.

El medio de comunicacin transforma al dial FM en una verdadera revolucin con el uso permanente del lenguaje coloquial y una programacin que otorgaba tribuna al rock de produccin nacional. Efectivamente, la emisora toma como bandera de lucha la 28 Garcia, Marisol Periodista. Entrevista realizada via e-mail, en noviembre de Revista El Carretenmero 13 Santiago de Chile.

Abril depp. Por otro lado, un factor diferenciador de esta radio frente a la competencia fue su capacidad para masificar el conocimiento musical especializado y hacer que dejara de ser exclusivo de una elite. Si bien an no existe un medio tan poderoso como Internet, ya existe conciencia acerca del poder de la informacin por lo que quienes trabajan ligados al reporteo musical comienzan a comprar revistas extranjeras como Hit Parade o Circus y enterarse de un modo ms constante acerca de lo que ocurre en mercados forneos.

As lo recuerda el periodista y escritor Alberto Fuguet: Si uno era ms movido Bolihuano interesado como yo, haba que hacer un esfuerzo para conseguir informacin. No haba nada. Yo me acuerdo que iba al Chileno Norteamericano a leer revistas extranjeras, y las fotocopiaba. Yo me senta informado por que una amiga de mi hermana fue a Estados Unidos y volvi con un montn de Rolling Stone, y estaba suscrita 30 Pero los mismos msicos tambin comenzaron a dar pasos seguros para cimentar un movimiento de rock, as fue como se logr que los rockeros se asociaran para defender sus derechos en conjunto Por primera vez en nuestro pas los rockeros nacionales ponan una organizacin gremial, que tena como tarea principal la promocin y difusin del Rock Chileno Adems la ATR se dedic a la creacin de escuelas de Rock, las cuales enseaban a los futuros msicos chilenos.

Periodista y escritor. Colaborador de Radio Concierto. Claro, porque en mayo de aparece el primer nmero de la revista Rock and Pop, una publicacin mensual cuyo objetivo principal es ser la prolongacin meditica de la sistematizacin de la informacin musical. El concepto de moda en esos das es cultura pop y alude al recuerdo colectivo de datos que, tericamente no deberan tener mayor relevancia, aunque estn en el inconsciente colectivo de la gente.

Sistemticamente se dej fuera el trabajo de gente como Mauricio Redols 33por ejemplo. Esencialmente se les daba importancia a tipo que ellos iban eligiendo, que tenan que ve con un cuento bastante El medio de comunicacin aparece el 17 de mayo de como un apndice del suplemento de espectculos Wikn, pero con nfasis especial en captar pblico ms joven.

Debido al xito que consigue entre su grupo etreo y otros, el suplemento se transforma el 16 de abril de en un cuerpo individual tras cien ediciones. El enfoque de Zona de Contacto no era exclusivamente musical sino que tambin daba cabida al cine, la literatura, la poesa y otras disciplinas artsticas.

Sobre estos momentos en la historia del Rock Chileno, Alberto Fuguet seala: En el Mercurio nos dijeron que no poda ser de rock ni de cine ni de tele Entonces ah se nos ocurri hacerlo ms centrado en la literatura.

Que realmente no era de literatura Acadmico Universidad Diego Portales. Antiago de Chile. Nosotros tenamos claro que no podamos hacer periodismo de rock. En las casas discogrficas multinacionales apoyan la salida al mercado de discos de bandas como Los Morton, Parkinson, Diva y Anachena. Adems de la inminente consolidacin de Los Tres y La Ley como puntas de lanza Los resultados son dispares, pero al menos permiten comenzar a hablar de un nuevo aire en la escena local.

O generan ms oportunidades de difusin para esas bandas Ah puedes ver como una revista que empez a comienzos del 94 demor tanto en abrir un camino con una portada para una banda chileno y eso puede ser un signo de que a partir de ese momento el Rock Chileno era vendible y por lo tanto estaba presente.

Para que las cosas existan, tienen que venderse. Op cit. Editor periodstico de Radio Concierto. El canal es una versin de la clebre seal originaria de Estados Unidos, cuyo objetivo central es la transmisin de videoclips de grupos durante las 24 horas del da. En el caso de MTV Latino, se trata de una seal que posee la misma programacin para todo el cono sur; por lo tanto, es la gran oportunidad para que agrupaciones con algn nivel de xito local vean difundido su trabajo por todo el continente.

La importante sintona de MTV Latino a nivel regional permite la internacionalizacin de la carrera de algunas bandas nacionales como Los Tres o La Ley, pero adems instruye musicalmente al pblico sudamericano al entregarle en su casa las ltimas novedades discogrficas de los grandes mercados musicales a nivel global. En el fondo, la seal se convierte en una ocasin propicia para que el Rock Chileno encuentre un lazo directo con el mercado mundial, tanto a nivel de pblico como de artistas.

Sin embargo, la difusin se dio slo para unas pocas bandas nacionales: MTV no fue o no es lo que el mundo crey que podra llegar a ser para Chile; conocemos muchos ms grupos mexicanos y argentinos que ellos de nosotros. Pero bsicamente s funcion con las mejores bandas. MTV fue bastante exquisita en seleccionar o jugrsela por una banda 38 Durante ese periodo, los eventos favorables comienzan a multiplicarse.

En aparece a travs del sistema de cable Intercom, Va X, versin chilena de MTV Latino, pero con un enfoque mucho ms directo hacia la escena local. Sin ir ms lejos, la programacin habitual de la seal de cable incluye espacios como Va Chile o Los Sin Sello. El primero reserva su pauta exclusivamente para videoclips de bandas nacionales, mientras que el segundo presenta videos realizados a veces por el mismo canal de agrupaciones que an no cuentan con apoyo de una casa discogrfica.

La seal televisiva es el ltimo eslabn en la bsqueda de un grupo de profesionales por proponer nuevos contenidos en los medios de comunicacin. El Canal 2 propicia desde el primer momento el protagonismo de la produccin local. El primero ofrece nicamente producciones audiovisuales de grupos chilenos, en su mayora realizados por la produccin del mismo canal; el segundo es uno de los programas estelares de la seal televisiva.

Conducido por el periodista Ivn Valenzuela, el espacio ofrece entrevistas a figuras del espectculo local y finaliza siempre con un grupo nacional cantando en vivo. Por ltimo, La llave inglesa fue un ciclo de recitales que presentaba todos los sbados la actuacin en vivo de alguna banda nacional durante una hora.

La auspiciosa plataforma meditica que la escena del rock chileno viva en esos das se convirti en factor decisivo para que los sellos discogrficos modificaran sus prioridades decisivamente.

Durantelos sellos EMI y Alerce iniciaron paralelamente sendos proyectos de apoyo para bandas nacionales. La accin se convirti en el periodo ms prolfico para el rock chileno durante la dcada de los Comandado por el ex manager de Los Prisioneros, Carlos Fonseca, el sello EMI dio paso a su proyecto denominado Nuevo Rock Chileno a travs del cual fueron contratadas ocho bandas nacionales. A partir de Rock and Pop, se empieza a producir este mercado que comienza con los sellos haciendo un trabajo radial, diario, consistente, con objetivos comerciales claros, con presupuestos, con artistas prioritarios, y eso empieza a copar el mbito anglo y eso despus se traslada al mbito local con lo que fue el lanzamiento de EMI con la etiqueta del Nuevo Rock Chileno, a lo que se sumaron Sony, BMG, Alerce, etc.

Durante diciembre dey con una semana de diferencia, ambas casas discogrficas realizaron eventos de lanzamiento en el Court Central del Estadio Nacional. Fue el momento ms intenso del Rock Chileno durante la dcada pasada. El resto de los sellos discogrficos no se qued de brazos cruzados, pero inici un plan de accin distinto.

La idea de estas etiquetas fue la creacin de subsidiarias alternativas locales para manejar con total autonoma la contratacin de bandas de rock chileno. No era que sbitamente los sellos se interesaran en el rock local, sino que vena dejndolo de lado durante demasiado tiempo y era simplemente innegable la gran actividad que se estaba desarrollando al respecto de manera independiente.

Las filiales de multinacionales tienen la responsabilidad no slo de difundir el material importado su principal fuente de ingresossino tambin de desarrollar un catlogo local. Ese era un aspecto ante el cual se estaban haciendo los tontos y que no poda seguirse aplazando. Veo este aparente boom como un simple saldo con una deuda largamente acumulada, Bolihuano. Los recitales se sucedan uno tras otro y al fin se poda hablar de una escena del rock chileno.

Sin embargo, el despertar de este sueo sera amargo. A pesar del apoyo de los medios de comunicacin y de la calidad de algunas propuestas musicales, el gran pblico no compr discos masivamente.

A mediados demedios de comunicacin como El Mercurio ya daban cuenta de la difcil situacin del Rock Chileno y graficaban a los proyectos de los sellos como un fracaso. Se haban creado demasiadas expectativas en torno a las bandas pero no se logr alterar los hbitos de consumo del pblico chileno, el 42 Garcia, Marisol. En palabras del actual editor del suplemento Wikn: Los medios tambin se subieron al carro En el fondo fue como un mareo, que dur como un ao o un poquito ms, pero luego fue decantando solo y nos dimos cuentas que destinamos demasiado tiempo en cubrir a gente que no tena ningn futuro.

Se ve que venden mucho ms rpido los piratas; a la gente le da lo mismo, y yo creo que compra porque est barato no porque tenga necesidad de comprar. No creo que al pblico le interesa mucho eso; lo que es cultural es como una cuestin secundaria 45 El naufragio del proyecto Nuevo Rock Chileno hizo que las bandas que haban cobijado sufrieran diversos destinos.

Por ejemplo, de los ocho nombres que contrat EMI, slo la mitad sigui adelante en la compaa. As fue como varias bandas de rock chileno vieron trunco su lazo con una casa discogrfica, mientras que otras que se quedaron en el sello que las contrat, sufrieron extensos atrasos en sus planes promocionales viendo largamente retrasada la salida de su nuevo material: Una vez que te das cuenta que son tantas bandas y slo algunos de ellos valen la pena, le empiezas a bajar el perfil y empiezan a desaparecer solitos Y el hecho de que en los medios de comunicacin se hablara del lanzamiento del Rock Chileno como un tema y por lo tanto, el rock no estuviera exclusivamente ligado a los medios para jvenes 47 a muchos grupos yo creo que les falt rodaje; o sea, claro, fueron muy inventados, muy rpidos: haba plata del sello, entonces ya hagamos esto, las vestimos as y as, hacemos videos y ya.

Pero por otro lado, yo creo que puede haber sido el error, pero a estas alturas da lo mismo porque finalmente estimul a que la gall se armara, que hicieran grupos 48 no se pueden generar procesos artificiales y dejarlos a medios camino, si se deja botado, el proceso se para.

Con el Rock Chileno pas eso: todo el mundo estaba esperando frutos inmediatos de procesos que ni ellos mismos saban como se desarrollaban. El Rock Chileno se abandon en el momento que necesitaba ms energas.

Una actitud diferente fue la que tuvieron bandas como, por ejemplo, Pnico y Fiskales Ad-hok, al continuar su camino de forma independiente. Los primeros fundaron Combo Discos, una etiqueta que funcionaba en la misma casa del matrimonio que lidera la agrupacin y a travs de la cual editaron sus siguientes trabajos; en el caso de Fiskales Adhok, el grupo punk fund la Corporacin Fonogrfica Autnoma C.

De cualquier modo, estos casos de produccin independiente slo fueron la salida a la luz de un fenmeno ya existente: grupos de rock chileno que asumen que la escasa masividad de su propuesta hace poco viable el apoyo de una discogrfica grande y deciden hacerse cargo de todas 47 Polgatti, Gabriel. Periodista de la seccin de espectculos de El Mercurio. Comunicador Audiovisual. Autor de la biografia de Los Prisioneros. Para Gabriel Polgatti, sub gerente de operaciones del conglomerado radial Iberoamerican, el tea de los sellos independientes va por el deseo de continuar de las bandas que no pudieron hacerlo en el alero de un sellos transnacional: La Principal razn del surgimiento de sellos independientes es la frustracin de las bandas frente a los sellos multinacionales.

Porque haban firmado contrato para tres discos y slo graban uno. Les haban prometido tres video y les hacen uno Para m, esos indicios me hablan de un grupo que no era muy bueno. Hay otros grupos que no vendieron, pero que siguen tocando y que siguen prcticamente con los mismo integrantes, y que siguen una carrera con independencia de la industria discogrfica 51 Y desde el punto de vista de los msicos, el baterista y fundador de Santo Barrio, asocia la sobrevivencia de las bandas con su respectivo nivel de calidad: Slo quedaron vivas las bandas que tenan un peso, una contundencia.

Yo creo que los ejecutivos de los sellos notaron que haba un nicho explotable, pero por una falta de manejo de cdigos y de experiencia en el rock fracasaron. El trabajo habra sido un disco ms de la escena chilena si no fuera por 50 Polgatti, Gabriel.

Baterista de Santo Barrio. Entrevista realizada en enero de El xito aplastante de Tiro de Gracia fue la bocanada de aire fresco para la msica chilena y despert el apetito de otros sellos discogrficos por crear su propio Tiro de Gracia. No obstante, la historia volvi a repetirse y los aspirantes a estrellas no consiguieron una respuesta acorde con las expectativas: Terminando el ao 98, el escritor Fabio Salas lanza el libro El grito del Amor, una actualizada temtica del Rock chileno.

Tras 55 ediciones y abrumado por las deudas, el magazine no logr conseguir la cantidad de suscriptores como para sobrevivir y debi poner fin a su historia. Igual suerte corri el Canal 2 en mayo de La seal televisiva nunca consigui posicionarse de un modo ms slido como un medio de comunicacin para un pblico especializado y desapareci sin pena ni gloria a causa de los psimos manejos financieros.

En el caso de la emisora, sta nunca tuvo mayores problemas de audiencia, pero al verse obligada a absorber parte de la deuda del canal, tambin sufri un colapso econmico. Ello provoc que fuera vendida al consorcio internacional de comunicaciones Iberoamerican Radio Chile y viera notoriamente debilitada su autonoma.

Antes ya haban pasado a mejor vida las publicaciones especializadas El Carrete agosto de y Extravaganza! Los medios no desaparecieron por culpa del Rock Chileno.

Los sellos discogrficos ahora lo piensan dos y tres veces antes de jugarse por algn proyecto artstico. El escenario se volvi complejo no slo a nivel local, sino global. Aparecieron varios sitios de Internet como por ejemplo, Napster o Audiogalaxy que ofrecan msica sin pedir nada a cambio, una revolucin para el modo en que se haba manejado el mercado musical hasta entonces.

Ello fue una gran oportunidad para nuevas agrupaciones que pudieran tener problemas para difundir o distribuir su material, pero se convirti en una enorme amenaza para los grandes nombres de la industria, quienes no necesitan difusin y ya se encuentran distribuidos en todo el mundo.

En el caso de la escena local, algunos grupos aprovecharon de forma inteligente el nuevo formato. Es el caso del grupo punk Los Mox! Por ello, cuando editaron su debut discogrfico, ste no tard demasido en convertirse en disco de platino. Por otro lado, tambin ocurri un caso especial con el grupo Sexual Democracia. La banda ya no posee en nuestro pas la popularidad que tuvo a comienzos de los 90 y por ello no corri un gran riesgo al instalar sus canciones en Internet y a travs de su propio sitio sexualdemocracia.

La accin les permiti encontrar nuevos adeptos en tierras forneas a los cuales poder venderles sus producciones por medio de la misma va. Tras siete producciones discogrficas y un xito indiscutido en todos los niveles pblico, crtica, etc. La banda de lvaro Henrquez realizara su ltimo show el 27 de junio del mismo ao y con ello deja vacante el trono de la banda ms importante del rock chileno.

En el caso del rock chileno y su aprendizaje durante los 90, un buen ejemplo de la conciencia de s que ahora posee es la aparicin de algunos elementos extramusicales de consumo y que aluden directamente a determinados proyectos. Es el caso de la edicin de una caja que rene los cinco discos de estudio de Los Tres; o en el caso de Los Prisioneros, la edicin de un disco doble de grandes xitos con tomas descartadas, canciones inditas y demos Ni por la razn, ni por la fuerza, ; un libro biogrfico Corazones Rojos del periodista Freddy Stock editado ely hasta un disco tributo de la misma banda, es decir, canciones del grupo realizadas por otro intrpretes, publicado tambin en el ao Si bien hemos sealado en el marco metodolgico que estudiamos un fenmenos social, an no hemos delimitado el concepto rock".

Es el momento de hacerlo. Como sabemos el rock es un estilo de msica, pero a la hora de su definicin formal es fcil entrar en aprietos, pues su desarrollo ha tenido tantas aristas que se hace necesario una revisin del origen y la historia del rock.

No solamente para definir el concepto, sino para comprender mejor qu es lo que sucede con la escena musical de los aos 90 en Chile. El rock como estilo musical tiene su origen en EE. Ahora, tal definicin es limitada, puesto su importancia en realidad no recae en el valor musical, sino en ser expresin de una cultura juvenil. Como seala Mario Maffi privados de unos smbolos y valores que haban quedado disueltos y rotos por la guerra, con la sensacin de vivir en equilibrio sobre el abismo del conflicto atmico, presas fciles del clima de violencia y desesperacin caracterstico de la posguerra.

La Cultura Underground. Barcelona, Espaa. Editorial Anagrama. Claro, los productos a los que pueden acceder no los identifican. A principios de la dcada comienzan a aparecer los primeros grupos juveniles: en EE.

Los teddy boys ingleses eran bsicamente delincuentes juveniles; grandes grupos vestidos de blue jeans, chaquetas tres cuartos y peinados a la gomina que vagaban por las ciudades destruyendo todo a su paso. Sin embargo, son una muestra clara de la juventud de los 50; como seala Nick Cohn: durante todos los cincuenta, los teds dominaron, eran el nico espectculo, la nica accin. Si no queras unirte a ellos, tenas que quedarte quietecito en casa y vegetar Maffi identifica a los teddy boys como la primera subcultura juvenil.

En su inconsciente rebelin, atacaron la cultura de masas hacia la que los jvenes haban pensado dirigirse en una primera etapa: atacaron el mundo de los adultos que, por otra parte, era la sociedad en generaly cada vez que entraron en contacto con l infringieron sus complicadas tramas de reglas e hipocresas.

Movidos por una carga sustancialmente negativa y destructiva, sin fines ni propsitos contestatarios, cumplieron una funcin fundamental: la de cirujanos, negadores drsticos, verdugos emotivos de una esfera de valores que el resto del mundo juvenil rechazaba en su interior, pero de la que no consegua alejarse manera clara y total 56 Si bien los teddy boys son grupos especficamente ingleses, muestran el sentir de la juventud dominante tambin en EE.

Como hemos dicho, les falta una identidad y carecen de dolos para guiar sus comportamientos. Es dentro de este escenario juvenil donde nace el rock n roll.

Awopboaloobop Alopbamboom. Editorial Nostromo. Si bien, el jazz est emparentado con el rock slo en cuanto bebe de las mismas influencia la msica africana y el blues ms primitivoen su variante be bop constituye una expresin de inconformismo social no solamente ligado a la poblacin negra, sino tambin a jvenes intelectuales blancos ansiosos de ritmo, y por cierto ya desesperanzados de los que les entrega la sociedad.

Pese a que el be bop representaba a un juventud en bsqueda y llena de energa, no tena en realidad que ver con los teen agers. Y en realidad no era su expresin, era de la generacin exactamente anterior, ms cercana a los beat. Otro de los caminos que recorra la msica norteamericana era el del blues. De hecho la poblacin negra haca mucho que lo vena practicando, constituyndose en un testimonio fiel de su precaria condicin social.

Por los aos 30 ya haba tomado ciertos giros desde sus orgenes en el delta del Missisipi y en las plantaciones de algodn, sobre todo al llegar a las ciudades.

Lentamente se fue volviendo ms sucio y fuerte, ocupando guitarras elctricas y con una temtica de deliberada carga sexual. De esta manera, en Chicago principalmente se fue gestando el blues urbano: Su produccin ms genuina nacan en el corazn del ghetto, en los burdeles, en los locales pblicos, en los apartamentos particulares con motivo de fiestas y reuniones que duraban toda la noche: ah se origina el blues urbano, a principios de los aos treinta As, desde los aos 30 la poblacin negra particularmente la asociada a la marginalidad- desarroll el blues urbano, recibiendo a la vez la influencia continua del blues ms primitivo del campo, y sonoridades ligadas al mundo blanco.

Se desarroll 57 Ib. Pero en rigor, al rhythm and blues todava le faltaba algo para convertirse en rock. Faltaba la influencia de la tradicin blanca, aunque no decisiva para el sonido fundamental, pero s para su comercializacin. Hablamos del country y western, que agrupa bsicamente expresiones folklricas de la msica norteamericana, y que en general est ligada a regiones vctimas de una severa pobreza.

Con respecto al nacimiento del rock n roll Maffi seala: Cuando estos dos tipos de msica se encontraron, cuando el blues urbano o rhythm and blues de esta dcada lleg a la radio y fue cantado tambin por interpretes blancos, cuando super los lmites del ghetto o de la comunidad negra diluyendo de este modo, muchas veces, su carga contestataria y ertica naci el rock n roll.

Frank Zappa, msico de vanguardia durante entre los 60 y 80, relata su experiencia y la de su generacin cuando vieron la pelcula Semilla de Maldad que se hizo con msica de Halley: Era el sonido ms fuerte que los chicos haban odo hasta el momento.

Recuerdo mi estupor. En las habitaciones atestadas de chiquillos de toda Amrica, los jvenes siempre se haban reunido en torno a la viejas radios y tocadiscos baratos para escuchar la msica obscena de su estilo de vida. Pero en el cine, frente a Blackboard Jungle, no podan decirte que bajaras el volumen. Daba igual que Bill Haley fuera blanco o sincero En un instante cristaliz toda la rebelin rock.

Por vez primera, el concepto de teen-agers fue utilizado como noticia, como excelente argumento para vender y, de pronto, todos se subieron al carro para aprovecharse de l. De hecho, durante los 50 el rock n roll si bien est ligado a una expresin de rebelda, rpidamente fue absorbido por la industria y comercializado. Con el xito de Bill Halley, los sellos musicales vieron abrirse todo un nuevo campo de negocio: la juventud hambrienta de identidad estaba dispuesta a recibir todo lo que los representara, o al menos diera cuenta de su energa.

De esta dcada es la imagen dura de Marlon Brando, y un poco despus la del rebelde sin causa, James Dean. Evidentemente las manos del mercado nunca son tan rpidas, y el rock tuvo verdaderos exponentes, que recrearon el cdigo teen agers, su mentalidad y energa. Son estos interpretes los que recrean el carcter teen agers norteamericano su ingenuidad coches, chicas y bailespero tambin su necesidad de encontrar un lenguaje propio, espontaneidad y desinhibicin Obviamente Elvis Presley tambin se puede contar entre los grandes del rock and roll.

De hecho, muchas veces se le seala como el responsable del los niveles de xito y trascendencia del rock. Aunque a la vez, Elvis puede representar justamente la filosofa contraria al rock. Con l, el rock franquea en cierto modo el umbral de la madurez y al mismo tiempo de la respetabilidad. Este el problema: cmo poda el rock llegar a ser respetable? Historia del Rock. Valencia, Espaa. Editorial La Mscara, p.

El movimiento de pelvis, tan sexual, de Presley molestaba a los adultos, pero representaba fielmente a los teen agers. Y justamente por su xito, es que la industria no tard traerlo a su lado y convertirlo en un producto aceptable para la sociedad entera. Cuando vende 8 millones de copias en seis meses de su disco Heartbreak Hotel, no hay vuelta atrs, y su msica deja paulatinamente la crudeza del rock para entrar de lleno en las baladas romnticas y azucaradas.

As, sale a relucir la identidad real de Elvis: el buen nio norteamericano. Se vuelve respetable, las madres lo adoran, los padres lo aceptan; a tanto llega este nio ideal, que entra al servicio militar. Elvis Presley es un punto fundamental en la historia del rock; no slo por los su xito y trascendencia, sino por ser representativo del camino que sigui el rock n roll.

Primero fue el instinto y la energa que chocaba con la cultura adulta, para pasar a ser un producto que la industria empaquet y vendi. De esta manera a finales de los 50 se cierra una etapa en el rock, como tambin en la formacin de una cultura juvenil. Con la consolidacin comercial de Elvis, los teen agers se convierten en el pblico objetivo de la industria musical, por lo que el rock n roll comienza a ser calculado y manejado comercialmente. As, la energa sexual y que asustaba a los padres parece diluirse.

Aunque slo era un respiro. Los ltimos aos de la dcada del 50 carecen de la energa primera del rock y no existen grandes compositores ni grupos que resalten.

Mario Maffi se refiere a la etapa entre el 58 y 62, como oscura: El rock se separa del blues y esto significa su muerte: aparecen breves y mediocres intentos de crear nuevos Bolihuano musicales el surf, el twist, por ejemplo el mercado est lleno de invenciones e dolos frgiles, de modas veraniegas, de maquinaciones comerciales Mirado a la distancia Maffi publica La Cultura Underground ensi bien el rock pasa por una etapa dominada por la industria y es menos revolucionario que nunca, 61 Ib.

En este sentido, ms que grupos o solistas en este momento son interesantes los compositores annimos detrs de los artistas.

Los cantantes dolos dieron paso a los grupos, y el centro neurlgico de la msica popular dej EE. La importancia de los Beatles es enorme en esta historia.

Con Los Beatles el sentido del rock se abre un nuevo universo. La cantidad de bandas y solistas que proliferan en lo sesenta son inabarcables. Pero no solamente hay un salto cuantitativo, sino cualitativo: el rock inocente que retrataba experiencias personales e intimas, se vuelve hacia el mundo y durante los sesenta se pasa lentamente al horizonte ms amplio del joven que se asoma a la realidad social en el sentido ms lato que se dirige, bien o mal, ingenua o superficialmente, a la poltica o al mundo socio- poltico Recordemos el paradigmtico mayo del 68 en Francia, por cierto la Primavera de Praga en el mismo mes, y tambin la revolucin de las flores que el hipismo intent y algo logr- desde San Francisco hacia el mundo.

Tambin tengamos presente que todo lo recin nombrado estuvo en manos de jvenes, y que el rock no estuvo ausente. El escenario de la msica pop en los ltimos aos de la dcada del sesenta 60 ha sido literalmente el escenario de la rebelin Aunque si bien hay una gran cantidad de bandas inconformistas con el sistema, no es tan fcil desprender de ellas cierto movimiento poltico. Probablemente el nico grupo importante que puede entenderse como poltico propiamente tal, es MC5, de Detroit, ncleo central de White Panter Party.

De todas maneras, los rockeros de los sesenta nuevamente sern un medio de expresin sincero y real de la juventud de su poca. Si lo fueron de los teen agers en los 50, ahora el rock ser la voz de una juventud muchos menos inocente. De hecho, estos jvenes no solamente se limitarn a enunciar lo que les molesta de la cultura de sus padres, sino que llevaran a cabo una propia.

Quiz desde la segunda mitad de los 60 es imposible reconocer slo una juventud con los mismos valores y sueos, pero en ese momento el hipismo filosofa que apostaba por una vuelta a la naturaleza, el amor, la paz y el amor libre agrup a una cantidad enorme de jvenes de todo el mundo e hizo que todo el rock lo tuviera presente. As, grandes grupos como Los Beatles o Rolling Stone adoptan el estilo hippie; y por cierto nacen otros del centro de ese movimiento: The Doors, Grateful Dead, Jimy Hendrix, Janis Joplin, y una larga lista que cimienta el rock actual.

El LSD y la marihuana fueron consumidas normalmente por grupos tanto norteamericanos como ingleses, y como fruto especficamente musical dieron la psicodelia. En trminos sociales es difcil saber el alcance de las drogas, pero por la propagacin entre la juventud representaban las ansias de experimentar.

Otro elemento imposible de eludir al revisar la historia del rock, y sobre todo en los sesenta, es su carga sexual. Mientras en el rock n roll de los 50 todo era ms o menos velado, y no pasaba ms que de una insinuacin ertica la pelvis de Elvisesta vez estaba en el escenario de manera explicita Jim Morrison no siempre se limit al gesto masturbatorio. En los aos sesenta la energa sexual comienza a descargarse, si bien bajo formas parciales o retorcidas, queridas y provocadas, en lugar de instintivas y libres: pero lo importante es que empieza a descargarse an enfrentada a la campaa hostil de la sociedad: sobre todo la energa sexual activada por la msica pop es reabsorbida y realizada en el interior de la comunidad, del grupo, del pblico, o incluso nicamente de la pareja Jim Morrison, lder de The Doors, se refiere de esta forma a sus presentaciones: Transformamos los conciertos en poltica sexual.

El sexo comienza conmigo y luego se extiende hasta abarcar el crculo mgico de msico en escena. La msica que creamos se derrama sobre el pblico y acta en su interior; el pblico vuelve a su casa y acta sobre el resto de la realidad, y entonces yo vuelvo a recibirlo todo a travs de la accin de esa realidad Las drogas y el sexo tienen en este perodo del rock y de la conformacin de una cultura joven, el significado de la voluntad de vivir a fondo cada momento, sin dejar ningn lugar por descubrir.

En este sentido, se vive un periodo donde todo est ms o menos permitido en cuanto sea sinnimo de conocimiento. As evidentemente choca con sectores tradicionales: 65 Id. Bantam Boock 57 Violencia a la moralidad y al moralismo, saqueo de lo santuarios de la falsedad, desnudamiento del deseo sexual arrancado a las races de la iglesia-casa-funcin productora-reproductora econmica adems de fisiolgica exaltacin del placer despus de una larga historia de puritanismo-tabes-miedos-odios En todo caso, el camino de la experimentacin se convirti en ms de un caso en un camino peligroso, que no siempre fue negado.

Muchas de las cosas que hacemos son peligrosas, pero la vida misma es peligrosa: no hay nada de lo que valga la pena ocuparse que no est lleno de peligro, afirm una vez Jimi Hendrix. De la misma manera que Janis Joplin y Jim Morrison, conos del hipismo y el rock de los 60, muri vctima de los excesos en drogas y alcohol.

Para fines Bolihuano los sesenta, en trminos musicales el rock sigue demasiados caminos, inabarcables, pero la mayora creativos la psicodelia, los inicios del heavy metal, el krautrock alemn, la electrnica.

Durante los 70 todos se profundizaran y por cierto se mezclaran como nunca antes. Todava lo era, pero tambin era otras cosas: muchas ms y ya difcil de encasillar. El rock se fue mezclando y si bien evolucion a formas ms interesantes y complejas, dej progresivamente sus races negras y se convirti en un producto ms de la industria.

Aunque ms que nada, durante los 70 el rumbo del rock se diversifica tanto que sera un error meter todas las bandas en el mismo saco. En todo caso, en esta dcada el rock ya no parece ser un medio de expresin tan potente como lo fue antes. En Inglaterra se entr en los caminos del rock progresivo y sinfnico, y tambin aparecieron los denominados dinosaurios del rock: bandas 67 Maffi, Mario. En Norteamrica tampoco haba nuevas grandes bandas que revolucionaran el ambiente el disco lo dominaba todopero subterrneamente un puado de bandas New York Dolls, Dead Kenedis, The Ramones, The Damned tenan un nuevo sonido.

Una vuelta al rock n roll, pero interpretado suciamente en canciones cortas pero intensas y directas, llenas de rabia. Ah estaba el punk; claro sus inicios, pues sin los ingleses Sex Pistols probablemente la historia no sera la misma. En un momento en que el rock estaba decayendo y repitindose, el punk fue un golpe duro que cambiar sus modelos de comportamiento. De una duracin brevsima en rigor, no ms de 2 aos : es un golpe seco y certero a las caducas estructuras del rock.

El punk propone el individualismo furioso y la trasgresin de cualquier tab, critica el trabajo, la familia y la educacin, busca la provocacin, se autodefine nihilista y adopta como lemas indentificativos el No Future No hay futuro y el Do it Yourself Hazlo tu mismopropagando la creacin de medios alternativos y sellos independientes autogestionados, defendiendo el amateurismo frente al virtuosismo tocan para el momento, no buscan lo bello, sino lo efectivo y siendo capaz de poner en jaque a una sociedad que reacciona ante el nuevo movimiento demostrando lo corroda que se encuentra.

En los 50 la msica fue un medio de identificacin para un juventud sin cultura propia, en los 60 una herramienta de experimentacin y propagacin de ideas y sueos, mientras que el punk de menor duracin, por su evidente carga autodestructiva fue un rechazo furioso a todo y a la vez, la manera de reconocerse marginal en un sistema que haba moldeado todas las rebeldas dando un look hasta el rockero ms trasgresor. En este sentido, el quiebre que provoca punk no radica solamente en un nuevo sonido, sino en una manera de relacionarse con el mundo: de rechazo ante cualquier 68 Guillot, Eduardo.

As ya el trmino punk basura engloba la manera de entenderse y de proponerse ante la sociedad. Su vestimenta es o fue- especialmente significativa: Sus cabellos rapados, teidos de colores industriales o fosforescentes. Verde, violeta, azul, franjas de otro color. Algunos cierran cadenitas entre un orifico en la nariz y otro en la oreja. Las camisetas rotas, quemadas con cigarrillos, con inscripciones pintadas con aerosol, son obligatorias. Calcetines de colores muy vivos, sandalias de plstico, o zapatos de tenis bien gastados o stilettos puntiagudos.

Remiendan en los remiendos. Si no encuentran una vieja correa de perro para ponerse en el cuello, optan por corbatas de material sinttico, directamente sobre la piel. O una nariz postiza. O gafas angulosas estilo Vampirella. Todo cuanto la sociedad considere sin valor o sin gusto incrementa la elegancia del punk. Su indumentaria apunta al ridculo progresivo. Mejor: ellos ven como una virtud todo cuanto para el resto de la sociedad es desviacin, vicio o smbolo de corrupcin Pero, como hemos sealados el punk como movimiento muere pronto.

Bsicamente se extiende entre el primer disco de The Damned, a la vez que Sex Pistols se agrupaba durante el 76, y justamente muere cuando estos se disuelven En todo caso, la influencia en la historia del rock es indiscutible. Toda la new wave, la msica gtica e incluso el pop ingls no sera el mismo sin el sonido y la actitud punk.

Por cierto hasta el da de hoy, existen numerosas bandas que cultivan el estilo, aunque ya no podamos hablar de un movimiento o algo semejante. As, tras el punk el rock toma nuevos bros rebeldes y de choque, pero en adelante no tendr jams tanta gravitacin en la sociedad como en los 60 o Habra que entender que la existencia del rock no puede entenderse sin la existencia de una industria que apoye desde atrs, y sta, articulada con el sistema imperante, no siempre est dispuesta a promocionar ideas demasiado contestatarias.

Desde el principio de esta historia el objetivo de los sellos al contratar a un msico fue ganar dinero y para conseguirlo haba que ofrecerlo de la manera ms atractiva posible. Elvis Presley beba de fuentes musicales negras, incluso muchos interpretes de color contemporneo suyos tenan repertorios igualmente destacables.

Pero Elvis era blanco, y su acceso a los medios y al pblico fue ms rpido y eficaz. Conviene tener muy en cuenta la ltima idea de esta definicin de Francisco Castillo vila, para no pecar de inocentes: El Rock no es simplemente msica. Ms bien ha trascendido el aspecto musical y se ha constituido en un fenmeno complejsimo que incluye variadas formas estticas, grupos sociales, ideas sobre el mundo actual, posturas y visiones de la sociedad -muchas de ellas consientes y otras bastante viscerales e inconscientes-un intrincado sistema industrial que incentiva y alienta todo lo anterior con el gran objetivo de ganar dinero, mucho dinero Como seala Castillo vila existe un sistema industrial que, segn l mismo, se gesta en los 50 cuando la gente de negocios descubre que la juventud se ha convertido en un poderoso potencial econmico.

As la industria y tecnologa del rock se compone de una lista de elementos interminables representantes, productores, sellos discogrficos, compaas independientes y multinacionales, estudios de grabacin, instrumentos y equipos musicales, recitales, giras, videos, estrategias publicitarias, slo por nombrar a algunos Paralelo a la industria, y muchas veces de su mano, un componente muy importante en el desarrollo del rock, han sido los medios de comunicacin.

Como sealamos casi al inicio, no es sino hasta que la radio comienza a programar rock n roll cuando se inicia el fenmeno. Tampoco olvidemos que un momento clave del inicio de esta historia est en la pelcula Semilla de Maldad: la msica de Bill Haley como banda sonora dej a los teen agers impresionados.

Sin la masividad que permita la radio y el cine, probablemente el rock n roll habra sido menos influyente, o bien quedar en el esfera de la msica solamente. Aunque es errneo hipotetizar sobre lo que podra haber sucedido en otro caso. El caso es que los medios siempre estuvieron ah. Evidentemente desde los 50 hasta ahora no solamente la radio o el cine han sido el medios de difusin para el rock.

Los medios de comunicacin, al difundir la nueva msica, facilitaron la expansin de sta a los lugares ms apartados del planeta. Alguien dijo por ah que la prensa es el cuarto poder del estado.

En el rock tambin lo es: un poder incalculable Como seala Paraire: adems de los diferentes tipos de soportes del rock vinilo, cassete, disco compacto, videos, etc. Inicialmente, los crticos eran slo pinchadiscos 74 Guillot, Eduardo. Su papel es considerable en la medida en que su seleccin influye a los compradores As revistas como Rolling Stone, New Musical Express, Q o Rock d Lux, se han convertido adems de una referencia en cuanto a lo que sucede en el rock, en un archivo fundamental para revisar esta historia.

No desconozcamos, en todo caso influencia de los medios en el xito de un artista. Menos en la actualidad, cuando puede decirse que el rock dej de estar cargado de una rebelda representativa de la juventud: El gusto del pblico al que se supone muchas veces con toda la razn sujeto pasivo, es perfectamente moldeable. Los recursos para conseguirlos son ilimitados, y la creacin de los grandes holdings mediticos 77 no ha hecho sino facilitar labor.

A un grupo comunicativo de primer orden le es sumamente fcil escoger el producto adecuado y colocarlo en el primer lugar de la lista de xitos de sus emisoras y en portada de sus publicaciones Por supuesto, sera inocente pensar que los sellos discogrficos no tienen en cuenta el poder de los medios y que lo desaprovechan. Siempre ha sido as. En el locutor Alan Freed probablemente inventor del trmino rock n roll fue condenado por un tribunal por recibir dinero para llevar al aire determinados productos.

La formas han cambiado con el tiempo, pero el negocio mueve demasiado dinero, como para dejar todo al gusto del pblico. Hoy en da son los directores y coordinadores de emisoras musicales los principales beneficiados de los pactos con las multinacionales: viajes de lujo a EE. Ediciones del Prado. Nunca hubo presin formal, pero era sentirse partcipe de la invitacin: era estar o no estar. La industria del rock no es ms ni menos que la empresa de la rebelda bien canalizada 81 As, en general el discurso contestatario del rock se ha suavizado, o ha debido seguir caminos alternativos: la independencia y la autogestin.

De hecho, las grandes revoluciones ya sea por un grupo o un movimiento- en la historia del rock se gestaron al margen de la industria. Incluso el ltimo gran exabrupto del rock proviene de una serie de bandas alternativas norteamericanas que trabajaron en la independencia durante los Lentamente se fue macerando el sonido del grunge. Liderados por Nirvana, fue un movimiento menor en tanto no signific un aporte musical. Como seala Eduardo Guillot: 79 Ib.

Si bien estamos muy cerca de este movimiento para realizar juicios categricos, probablemente el grunge respondi un decaimiento del rock, a la vez que la msica comercial tena cada vez ms xito pero menos densidad. Con muerte nos referimos a que pierde su carga original rebelde y de cierta forma contestataria, para acercarse a los dictmenes del mercado. As el rock n roll tuvo su primer deceso al convertirse respetable, y renaci en Inglaterra de la mano de unos cnicos Beatles para tener unos 60 extremadamente creativos y perderse en caminos o muy comerciales o muy serios.

El punk trajo la furia a escena y pese a su corta duracin probablemente tambin por la existencia de un industria con cada vez ms fuerza- su influencia es radical en el rock de los 80 y Tengamos en cuenta, eso s, que esta dinmica de muerte y nacimiento slo tiene significado cuando el rock se define como un fenmeno social, donde se reconoce a un publico masivo y una industria que se hace parte para alentar esta masividad.

Si nuestro anlisis es exclusivamente musical probablemente las dimensiones de muerte y nacimiento son errneas en una historia dinmica y que difcilmente se ha detenido.

Segn lo que hemos expuesto en esta brevsima historia, nuestra opcin es considerar al rock como un fenmeno social compuesto por muchas aristas. Nuevamente citamos la definicin de vila: El Rock no es simplemente msica. Ms bien ha trascendido el aspecto musical y se ha constituido en un fenmeno complejsimo que incluye variadas formas estticas, grupos sociales, ideas sobre el mundo actual, posturas y visiones de la sociedad -muchas 65 de ellas consientes y otras bastante viscerales e inconscientes- un intrincado sistema industrial que incentiva y alienta todo lo interior con el gran objetivo de ganar dinero, mucho dinero As pues, pese a que hemos insistido, nos interesa dejar en claro que en una definicin del rock debe estar el concepto de rebelda, de choque, de quiebre.

Sabemos que en la prctica no todos los rockeros son rebeldes y andan quebrando estructuras sociales, pero en su sentido original o ms correcto tal elemento es central. Es interesante tener en cuenta que el fenmeno del rock no slo ha ejercido influencia desde la msica, sino que ha trascendido a otras disciplinas. Como afirma Philippe Paraire: Hoy en da, nadie duda que la msica rock domina todos los dems fenmenos culturales del mundo entero.

La literatura y despus el cine, han perdido su antigua supremaca; el medio de expresin ms difundido y el de ms fcil es acceso es la msica rock, de la cual cada uno se aduea para decir lo que tiene que decir Si bien la idea nos parece un tanto exagerada, en general estamos de acuerdo con ella. Evidentemente teniendo en cuenta que el rock actualmente no es slo una actitud rebelde, sino a la vez un gran negocio en donde la industria comercial y los medios tambin tienen mucho que decir.

De todas formas, el fenmeno del rock ha sido analizado desde varios prismas, por ende entendindolo de diferentes maneras. Frith ha sistematizado estas visiones en cinco modelos tericos 84 y a todas le ha encontrado errores. Rock como msica folk adolescente: De la misma manera que en la cultura folkse plantea que no hay distincin entre artista y el pblico adolescente. Frith, admite que si 82 Castillo vila, Francisco.

Op cit p. Rock como contracultura: Bajo este enfoque se entiende el rock como una herramienta de respuesta ante un orden impuesto desde las cpulas de poder. El hippismo y el punk son especialmente reconocidos como contraculturas, lo que implicara cierta estreches en la definicin pues deja fuera otros momentos de las historia del rock. De igual manera, segn Frith bajo este prisma el rock se dara slo breve y espordicamente pues la industria no tarda en controlar y corromper los resultados.

Rock como forma artstica: Pese a que durante casi toda la historia del rock han existido msicos y bandas preocupados de que su msica sea una expresin artstica especialmente en lossegn Frith hay dos problemas en esta visin. Hacer discos depende de una compleja estructura comercial que se opone a la casi romntica teora del autor, y, sobre todo, no debe soslayarse naci como entretenimiento.

Bachellet Presidenta de chile Bajarse de la mula Pagar un servicio o deuda Bajate de las ramas Desgueonarse Bajete al pilon Proponer sexo oral Bajista Cuico que se las da del pueblo Bajon de poroto Dicese del apremio intestinal en grado alarmante Bajon Alimento despues de un carrete.

Barbetiando Molestar ,como la barba larga molestosa Barbies Peladas, faciles, maracas, prostis Barco pirata, me hago un Dicese del acto de secarse el poto con una toalla con un movimiento pendular, simulando el celebre juego del barco pirata, osea pasarse por la raja algo. Beat box Sonido humano hecho por la boca para ke el otro personaje pueda improvisar Beatbox Es el arte de simular con la boca los sonidos de una caja de ritmos, para hacer bases sobre las que rapear o para hacer canciones aparte.

Beleidoso Rencoroso Belen toledo Marak kulia ke le presta el poto a toos. Belen Puta del pasaje 55 Bellaco Maldadoso Bencinera Mujer que le gusta a los hombres con autos Bencinero Persona que toma solo pisco o tragos fuertes.

Beso negro Que una persona le bese el culo a otra. Beso Dos lenguas juguetonas Bestia Ente que conduce como la mierda, prepotente, sin respeto, osea chofer de micro Betarraga de supermercado Se le llama al uniforme del instituto santa maria de chillan Bezoarico Contaveneno Bicho Celular Bici Bicicleta Bicicleta del pueblo Se refiere alas mujeres faciles ya que como la pabara lo dice todos la montan.

Billuyo Billete, plata, dinero Binchuca come chinche Feo culiao q no vale nada Biodegradables Envases reciclados Biodiversidad Variedad de especies animales y vegetales : la biodiversidad hace mas interesante el estudio Bipolar Maricones o bisexuales Birra Cerveza Bish!

Bob esponja Persona buena para tomar Bob esponja Un wn alcooliko al maximo k xupa y xupa sin darse kuenta en el estado k esta Boby Es cuando uno queda perplejo frente a una situacion adversa. Bomballet Es un yeta y no sabe de futbol y hablas puras wea y mas encima es aweonao Bombear el anafre Sexo anal entre huecos Bombero con bittle Aparato reproductor masculino, el cual su modismo se refiere a cuando esta en posicion erectil.

Botar la muela del juicio Hacer el sexo anal por primera vez Botar la roca Tener relaciones sexuales, cuando un hombre esta muy necesitado Botella de fanta Mujer tetona y con un culo grande Botella Estar solo ,sin novio o sin pareja.

Botica Dicese del lugar donde to el mundo frecuenta cuando anda cagao de sed Bototo de constru Adj. Brea Forma de referirse a una tercera persona ahueona, oye brea, el brea ese Brea Gil Brea Tonto, estupido, etc Breo a Dicese del perno weon que es tonto al extremo, lo peor, el idiota, el mas weon de los weones. Brit-pop Estilo de musika surgida en los 90 en el reino unido. Britpop 1. Brutal Expresion utilizada para demostrar sorpresa ante algo extremo. Buen ditroy Cuando una mina tiene buena caja o buen trasero Buen peinao!

A corte Pelea donde se van a cuchillazos limpios A cuello Hasta las ultimas concecuencias A cuerda Weon que tiene mucha energia y no para de webiar A cuero pelao Relacion sexual sin condon A cuerope En pelotas! A la americana Ponerse pantalones sin calzoncillos A la americana Reunion, fiesta o similar en que todos llevan algo para picar o tomar.

A la balanza Acto de echar mano a alguna cosa de valor, propia o malhabida, para comprar falopa en un momento de angustia A la balanza Tirar algo a la venta A la balanza Truque, venta de algun objeto A la chucha! Que importa! A las rocas Idem a llevartela a un motel!!! A lo comando Sin ropa interior A lo conejo Tener sexo rapidamente, acabar en menos de 5 min y desmayarse de placer slurp! A lo cote lopez Mujer ingenua que abre las piernas a cualquier futbolista que se le cruce.

A lo cowboy Dormir en cualquier lado con ropa y con una frasada encima A lo cowboy Tomarse un wishky sin hielo y al seco A lo perro Dicese en la situacion de entrar patudamente sin preguntar nada y sin ke lo inviten los perros se meten a cualkier lado y entran sin pedir permiso A lo pinguino Caminar con los pantalones a bajos como esas aves A lo pinochet 1.

A mil Caleta, mucho, etc A partir A cagar. A pata con las piedras Andar sin plata A pata con los piojos Que no tiene ni un peso A pata pela Culiar sin condon A pata pela Que uno entra con una mina super facil o sea sin ningun problema A pata pela Sin zapatos A pata Recorrer una gran distancia sin usar vehiculo, osea a pie.

A toda llave Rapido A toda raja Muy buena, con todo lo que se necesita. A todo rimember Hacer algo sin importar ni medir las consecuencias, o sea, care raja. A todo ritmo Pasarlo la raja, divertirse caleta, tomar como condenado A tomar un piguero Se refiere a tomarse un trago A tope Dicece de la persona que esta con colapso por relazar un acto demaciado rato.

A-panado Hombre bueno para tomarabusa del copete e hincha su rostro a causa de este. Asociacion de jugadores jubilados de bachillerato xd A. Mina a la que se come un sangano, un weon flojo. Acampao Disece a la persona rustica, muy poco sociable. Acampao Un loco huaso bruto que no sabe como funcionan las cosas Acampeonado Persona choraque se las da de bakan por la apariencia Acantinflado Poco claro para hablar,dice muchas cosas y no se le entiende nada Acapela Cantar sin melodia Acartonado Estirao Acato Asumo u obedezco en la jerga torrante Aceitar Sobornar Aceituna con ojos Negro, de estrato social bajo y feo Aceituna Mujer chica, negra, redonda pero que igual se la comen Aceituna Persona chica, negra y fea, pero igual se la comen.

Activado Un chico bueno para pegar o molestar Activo Gay que cuando tiene sexo hace el papel del hombre. Acular Echar el poto para las moras, arrepentirse, no ser capaz de Aculatar Estacionar un vehiculo reculando para que quede arrimado a alguna parte. Como se te ocurre? Afirmado en el hipo Persona completamente borracha Afletao Dicese de la persona fleta, amariconao, agueigao, afeminado.

Aforrar Pegar, golpear. Aguaitar Termino usado en rodeo, viene del ingles "wait" esperarmirar curiosamente, curosiar Aguaite Significa que debes esperar. Aguja Pito de marihuana pero reducido Agusanao Podrido, no sirve para nada. Al arco Dicese de la persona que es victima de burlas por parte de cercanos, durante un tiempo dado como un dia o una semana Al callo Justo, justo a tiempo, que se acomoda Al chin chin Pagar con Bolihuano.

Al choke Ir con todo Al choque Ir con todo; en manifestaciones es cuando los manifestantes van a luchar contra los pacos. Al drilo Echarse alguna guea al bolsillo Al garete Andar buscando alguna oportunidad pa bolsear, sin plata Al garete Persona que esta perdida osea no sabe pa donde va la micro!


Sitemap

Distant Fragment - Do I Know EP (File, MP3), The Fifth Second Of Forever - Hawkwind - Levitation (CD, Album), Various - Legends Of Soul - The Definitive Soul Album (CD), Jims Message - Pure Food And Drug Act - Choice Cuts (Cassette), Schenk Noch Mal Ein, Замок - Анита Цой - Черный Лебедь (File, MP3, Album), 粉雪 - Asian Kung-Fu Generation - 崩壊アンプリファー (CD), Saguntum - Licurgo - Flames (CD, Album)

9 comments

  1. May 24,  · Bolihuano, a song by Lafloripondio on Spotify We and our partners use cookies to personalize your experience, to show you ads based on your interests, and for measurement and analytics purposes. By using our website and our services, you agree to our use of cookies as described in our Cookie wypocisvegongtheresetfatersterno.coinfo Duration: 3 min.
  2. Bolihuano Pedazo de carne que no flota Bolillo Pan Boliruano Persona chola y llorona que nacio en el limite entre peru y bolivia Bolita Palabra mágica utilizada por los niños que les permite tener inmunidad en los juegos que practican. Boliviano Depredador natural de palomas Boliviano Eslabon perdido entre el mono y el ser humano.
  3. La Floripondio es un grupo iniciado en en Villa Alemana, liderado por Aldo Asenjo, quien a su vez tiene su propio grupo de cumbias paralelo a la banda Chico Trujillo.
  4. Songtexte von La Floripondio mit deutschen Übersetzungen, Lyrics, Liedtexte und Musik-Videos kostenlos auf wypocisvegongtheresetfatersterno.coinfo
  5. La Floripondio Frogtoon Music - Artist Biography For La Floripondio La Floripondio is a Chilean band, formed in in Villa Alemana. They explore into various genres such as Ska, Reggae, Cumbia, Rock, African-music, metal, in experimental combinations.
  6. Definición de bolinchas, Significado y ejemplos de uso de: bolinchas, escrito por usuarios como tú.
  7. Definición de boliqueso, Significado y ejemplos de uso de: boliqueso, escrito por usuarios como tú.
  8. Bolihuano. Valoraciones No hay valoraciones aún. Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración. Related Products $ Aquelarre – Aquelarre Canto Nuevo, Rock. Ver Producto $ $ No Disc – .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *